28 de enero de 2021

La sabiduría de la conciencia

Mausi Cripovich

Zaynah Khanbhai es una mujer africana, una pensadora estratégica del futuro del progreso,  una comunicadora multilingual liderando negocios conscientes, emprendedora de impacto y generadora de redes de cooperación internacional particularmente en el Hemisferio Sur.

También es fundadora y directora de Merging Mundos y South South Women, presidenta de Espartanos Africa y Coach Espiritual.

En Diciembre 2020 recibió el premio “East Africa Women Leader

“Mi rol es crear negocios, proyectos y plataformas para un mutuo beneficio de cooperación”

Zaynah Khanbhai

Naciste en Kenia pero viviste en varios países entre ellos Colombia y Canadá. ¿Cómo fue crecer en África y qué te motivó a buscar nuevos rumbos lejos de tu hogar natal?


Crecí en Kenia y recuerdo un país racialmente segmentado, muy diferente a la diversidad multicultural de hoy en día. Fui muy afortunada en ser educada en escuelas privadas interraciales, gracias a mi madre  que soñaba con un alto standard de educación para sus tres hijos. Ella me crió apoyándome y cultivando la libertad como valor desde mis primeros años,  me alentó a no desaprovechar cada oportunidad de viajar, muchas veces pagando para hacerlo, sabiendo que era una parte muy valiosa de mi educación.

Mi búsqueda siempre fue conocerme a mí misma. Gracias a los viajes soy la mujer que siempre quise ser. Aprendí quién soy. Conocí a mi marido. Inicié mi negocio. Vi la belleza y la oscuridad que existe en cada uno de nosotros, en todos lados. Experimenté la unicidad de ser uno en una multitud. Conocí personas y lugares que cambiaron mi vida.

¿Cómo empezó esta iniciativa de crear lazos de cooperación entre personas y organizaciones  del Hemisferio Sur?

Mi marido y socio es argentino. Nos conocimos en Buenos Aires.

Estábamos viajando juntos y en un bus, una fría mañana en Bogotá, Colombia, muy poco después de habernos conocido, viajamos al futuro. Imaginamos el futuro de cooperación entre países en desarrollo- un futuro con ética, con impacto de mutuo beneficio.

¿Cómo se vería? ¿Qué tipo de liderazgo requeriría esto de nuestra parte?

Con nuestras ideas, regresamos al momento presente y creamos juntos nuestra propia compañía- Merging Mundos- uniendo mundos, basados en los valores LIFT – Liderazgo, Innovación, Realización y Confianza.

A través de Merging Mundos nos dimos cuenta que nuestra visión de  progreso y unidad atraviesa culturas y continentes a través de negocios y empresas.

Elegimos el camino del liderazgo que pregunta “¿Quién queremos ser en 5 años?” Reconocimos que al preguntarnos quién queremos ser y cómo llegaremos a serlo construye carácter para la prosperidad y longevidad.

¿Qué es South South Women?

A través de Merging Mundos observamos que muy pocas mujeres en comparación con la cantidad de hombres de misma capacidad y recursos estaban participando de las oportunidades para el Sur – Cooperación Sur a través de los negocios. South South Women emergió como respuesta.

South South Women es una red liderada por mujeres que posiciona personas del hemisferio Sur como visionarios, estrategas e implementadores de impacto y cooperación consciente.

Creemos en el impacto de las mujeres y las personas del Hemisferio Sur liderando cambios positivos y cooperando entre culturas para la mejora de todos.

Diversas mujeres, líderes tanto del Hemisferio Sur como Norte han contribuido a desarrollar los valores, el código de Honor, las estrategias y la red de South South Women.

¿ Cómo ves el rol de la  mujer en estos tiempos?

El rol de la mujer hoy es aumentar nuestra vibración personal, aprender el balance entre amor propio y el desinterés, identificar y comunicar nuestros límites con poder, ejercitar nuestra creatividad y crecer en la expresión de nuestra belleza única.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan hoy las mujeres africanas?

El mayor desafío que he experimentado es mi propio ser. Mi búsqueda interior ha sido la clave para superar mis desafíos porque he descubierto que soy la batalla más grande que alguna vez pelearé. Reconozco que configuramos a otros de la manera en que nos tratamos a nosotros mismos y es necesario construir mi propio sentido de identidad y autoestima como un punto donde hombres y mujeres puedan escucharme y elijan trabajar conmigo.

Hay muchas mujeres, incluso en África, que no tienen un adecuado acceso a los derechos más básicos como comida y abrigo y sin esto el camino de la búsqueda interna es un reto aún mayor.

Te definís como Coach Espiritual. ¿Cuál fue tu recorrido hasta llegar a esta certeza?

Como Coach Espiritual comparto sabiduría desde mi propia experiencia para ayudar a otros a perseguir e interactuar a través de su yo superior (futuro), adquirir claridad sobre su esencia, fortalecer su voluntad hacia su autenticidad, elevar su vibración personal, conocer y ver su verdad, confrontar su oscuridad, nutrir y proteger su luz.

Mi viaje espiritual ha sido uno de transformación de culpa, miedo, vergüenza, ansiedad y celos en amor propio, gratitud, perdón y acción mientras continúa el camino de dominar la transmutación y el balance de las nuevas emociones en un servicio positivo.

¿Cuál es el trabajo que hacen en Espartanos Africa?

Espartanos África es una organización sin fines de lucro que Merging Mundos inició para reducir el crimen y la reincidencia criminal en África reinsertando personas de la prisión a la sociedad a través del rugby, la educación y el soporte comunitario cuando ya son libres. Espartanos África está basado en el exitoso programa de Argentina que el Papa Francisco describió como verdadera integración y es posible gracias a los voluntarios, donantes y empresas. Lo lanzamos en Kenia en marzo del 2019 y experimentamos importantes hitos incluyendo el primer torneo interno en la prisión, entrenamiento y educación por parte del equipo nacional de Rugby de Kenia y el mejoramiento de la salud y la camaradería entre jugadores y el personal de la cárcel.

¿Qué cosas o personas te inspiran en tu vida diaria?

Me inspiro todos los días porque cada persona y cada experiencia es una lección para mí. Cuanto más aprendo de las personas mejor me trato a mí misma, mejor trato a otros y mejor trato a la naturaleza.

Como muchas otras personas, crecí como parte de un sistema que nos enseñó a pensar, hablar y comportarnos como todos los demás, un sistema que nos enseñó un lugar para el hombre y  un lugar para la mujer y que nos enseñó cuáles son los resultados satisfactorios esperados y su línea de base para el éxito, nos enseñó a aspirar a ser como otros. He sufrido en mi aspiración de ser como otra persona. Cuanto menos me alejo, me escondo o ignoro mi verdadera naturaleza, más me convierto en mi propia aspiración, más inspiración encuentro.

¿Tenés hábitos y/o rituales que te permitan conectar con tu ser más profundo?

Mi vida está guiada por mis 3 pilares: Cuidado de Uno Mismo, Cuidado de la Empresa y Cuidado de la Comunidad.

El objetivo de cuidar de mí misma es conocer mis necesidades materiales y espirituales para que mi servicio a la empresa y a la comunidad sea energético y satisfactorio para todos los involucrados.

Practico un estilo de vida consciente que diseñé para mí misma en un proceso enriquecedor de captar mi propio consejo sobre lo que es mejor para mí!

Es importante tener en consideración nuestra salud física, mental, emocional y espiritual en iguales proporciones y mi práctica básica diaria -que ha creado un camino para la claridad y la acción – es el ayuno intermitente vegano, la meditación y el ejercicio ligero.

Imagino que hay muchos más sueños por realizar en tu vida. ¿Nos contás algunos?

Mi más reciente sueño es vivir y desarrollar nuevos proyectos en por lo menos 3 países diferentes de África.

El sueño de mi vida es terminar con la pobreza.

En Chōwa queremos ofrecer herramientas inspiradoras para recorrer el CAMINO A TU MEJOR VERSIÓN. ¿Qué nos recomiendas para transitar ese viaje interior?

Especialmente recomiendo el programa “Amplify your Voice” (Amplifica tu Voz) organizado por South South Women diseñado para darte, en 11 horas durante 6 semanas, los medios para ser escuchado, para influir en el cambio que buscas en ti mismo, para tu empresa, redes, comunidades y naciones. Al finalizar este programa, que comprende 4 módulos seleccionados de forma única para respaldar el poder de tu voz, podrás articular tu verdadera historia, articular y practicar un modo de vida consciente que apoye tu propósito y tus sueños y articular y perseguir tu propósito y actuar en tu sueño.


COMPARTIR

0 comentario


DEJANOS UN COMENTARIO